miércoles, 31 de agosto de 2016

Second Life: Una vida virtual


Es un metaverso, al que se puede acceder gratuitamente desde cualquier computadora con conexión a Internet. para acceder al programa es requisito tener una cuenta, la cual te da acceso al mundo y al avatar individual.


Los Avatares son caracteres tridimensionales personalizables lo que crea la capacidad de convertirse en el personaje que deseen y disfrutar de una segunda vida de manera virtual. Dentro del juego esta un apartado en la cual se puede personalizar los avatares ya sea de manera random o creándolo con características parecidas al creador.


En el juego también existe la posibilidad de crear e intercambiar objetos virtuales a través de un mercado abierto. También se incluye una herramienta de creación en 2D basada en figuras geométricas y permiten a los usuarios la construcción de objetos virtuales.


Muchas universidades han entrado al mundo virtual y han creado maneras de enseñar a través de Second Life, al principio comenzó con la enseñanza del idioma ingles, creando nuevas brechas de socialización a nivel mundial y al mismo tiempo el compartimiento de información.

dentro del metaverso se púeden utilizar recursos para que la experiencia sea amplia, enlaces como Youtube u otras plataformas de media.

Llevando el juego al aula, podríamos sacarle provecho como herramienta de extra clase, en la cúal el alumno puede tomar talleres que el maestro crea necesario crear, como reforzador de la clase de día. Poniendo actividades en las que el alumno utilice sus habilidades tanto informáticas como lingüísticas al estar en contacto con otros personajes dentro del juego.

El maestro tendría comunicación directa con sus alumnos a través del chat implementado en el juego. Teniendo la posibilidad de resolver cualquier duda al instante. Creando un ambiente escolar adecuado para el aprendizaje de los alumnos.







Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)





Julio César Rivas De la cruz

Licenciatura en Pedagogía

Linea de Educación Inclusiva

Sexto Semestre Grupo A




Palabras Clave: Aprendizaje, Didáctica, Entornos, Tecnología, Virtual.   

Abstract:
In this article , we review characteristics and important aspects of a virtual learning environment (EVA ) , we analyze the importance of teaching with this new approach and know the role played by the student and the teacher.

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. Posee cuatro características básicas:
  • Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
  • Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
  • Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
  • La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.

La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas.Están orientadas a posibilitar cuatro acciones básicas en relación con esas propuestas:

  1. la publicación de materiales y actividades 
  2. la comunicación o interacción entre los miembros del grupo
  3. la colaboración para la realización de tareas grupales
  4. la organización de la asignatura

La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza/aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas.

Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.

Los entornos virtuales ofrecen múltiples oportunidades para sustentar un modelo didáctico centrado en el alumno, ya que las herramientas tecnológicas que los componen, junto con las estrategias de aprendizaje que pueden proponerse a partir de ellas, exigen que el estudiante adopte un rol activo e interactivo en su proceso de formación (por ejemplo, las discusiones, debates o análisis de casos en foros de las plataformas; la elaboración de proyectos grupales a través de wikis y redes sociales; la confección de diarios de aprendizaje en blogs; la formulación de informes de investigación en formato multimedia en el soporte de blogs o wikis, etc.).

En un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el aprendizaje del alumno, el papel del profesor es ante todo, facilitar el aprendizaje, es decir de diseñar situaciones para que los alumnos aprendan y orientarlos en la realización de las actividades que dichas situaciones suponen, de tal modo que puedan alcanzar los objetivos previstos. De este modo supera el rol tradicional de transmisor de información, y se convierte en creador de oportunidades de aprendizaje.


Como facilitador del aprendizaje el docente es el encargado de seleccionar y organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno, enunciar objetivos de aprendizaje en relación con ellos, definir las actividades virtuales que ser propondrán a los alumnos, elegir la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán, seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación.

Sobre la base del modelo didáctico descripto, existen muchas técnicas que podemos aplicar para enseñar en un EVA. Su elección dependerá de las características particulares de la situación de aprendizaje en la cual se insertarán, en especial de los contenidos disciplinares que deba enseñar, de los objetivos formativos que el docente se proponga lograr, así como de otros elementos, tales como el perfil de los alumnos (edad, número, saberes previos, experiencia anterior en el uso técnico y didáctico del entorno), el tiempo disponible para la actividad, etc.

Fuentes Consultadas:

Area Moreira, M.; Gros Salvat, B. y Marzal García-Quismondo, M. A. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.

Barberà, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina.








Actividad: Entorno Personal de Aprendizaje


sábado, 13 de agosto de 2016

Actividad: Lo Real y lo Virtual

A lo largo de la historia, han surgido nuevos descubrimientos que facilitan la actividad humana. La tecnología es uno de los descubrimientos más influyentes en nuestra calidad de vida, gracias a ello nos podemos comunicar desde distancias muy lejanas o podemos acceder a programas que nos harán la tarea más fácil, desde encontrar una ubicación hasta comprar en línea.


Los libros están pasando a la historia, las maneras de enseñar están cambiando, la estructuras de las escuelas están cambiando, la propia escuela ya cambio. Eso es lo que se ha logrado con los avances tecnológicos, pero, ¿Será que estos avances nos benefician o nos perjudican?, nadie tiene una respuesta hasta el momento, lo cierto está en que tenemos que aprovechar esas herramientas para actualizar los métodos de enseñanza.

Ya sé que todos dirán que no toda la población mundial tienen acceso a estas herramientas, pero ahí es dónde surgen las grandes ideas de los enseñantes modernos. ¿Cómo enseñar con tecnología?, no existe una manera de enseñar con tecnología, son adecuaciones que propiamente se hacen en los currículos, para mejorar tanto la calidad como la cantidad de los conocimiento a generar.

Todos hoy en dia somos parte de una red social virtual, tenemos un teléfono inteligente, una computadora portátil e incluso una tableta digital. Estamos tan inertes en la era digital que es inevitable no tener conocimientos sobre el tema. Sabemos que ya no usamos un mapa, ahora basta con entrar en Google Maps para poder llegar a cualquier dirección y con una asistencia integrada; ya no mandamos cartas, tan solo basta con mandar un mensaje por WhatsApp a nuestros contactos para mantener una comunicación o incluso, ya no visitamos bibliotecas porque todo lo encontramos en el internet. Cambian las maneras de hacer las cosas.

Se busca mezclar lo real con lo virtual, y ya podemos ver grandes avances y descubrimientos. podemos llegar a lugares lejanos y visitarlos a través de realidad aumentada o incluso visitar los planetas a través de proyecciones en 3D, son descubrimientos que benefician a la educación y que se deben de aprovechar de tal manera.

Yo considero, que la tecnología nos ha abierto nuevos caminos para enseñar, tengo conciencia qué es necesario alfabetización tecnológica, pero son nuevos paradigmas que van surgiendo y tenemos que enfrentar situaciones que involucren nuevas ideas y aprendizajes para lograr un buen proceso de enseñanza/aprendizaje, y así cómo hoy surgen nuevos proyectos, en un futuro surgirán mejoras a la educación y tenemos que adquirir tanto habilidades como conocimientos del tema.