martes, 5 de septiembre de 2017

Medidas de Tendencia Central

Imaginemos que somos maestros 👨🏻‍🏫 o maestras 👩🏻‍🏫 de un grupo de alumnos 👭👬, este grupo tiene un desequilibrio en el rendimiento escolar 📉 y por lo consiguiente tienen bajas calificaciones,y necesitamos obtener datos claves que nos sirven para crear un plan de trabajo. 🗂 📆

  • Necesitamos saber cual es la calificación más frecuentada para localizar a el valor que más se repite. ✔️ ✔️
  • Necesitamos saber cual es la calificación central para partir de ahí y localizar a los alumnos que necesitan una mayor atención. ❌ 
  • Y finalmente necesitamos saber cual es la calificación promedio del grupo para determinar un punto exacto del rendimiento escolar. ➖ ➖


Existen formulas matemáticas 📝 🔍 que nos facilitan la obtención de valores claves,🗝 valores que representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos,📊 los cuales nos sirven como objeto de estudio y análisis,📊 para la planeación de una serie de actividades que nos permitirá mejorar el rendimiento escolar.👍🏻

Estas son las medidas de tendencia central.


En Matemáticas, las medidas de tendencia central son formas estadísticas en las que se pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda.

Promedio o media

La medida de tendencia central más conocida y utilizada es la media aritmética o promedio aritmético. Valor que se obtiene de la suma de todos los valores, dividido sobre el número de valores involucrados.

Regresando al ejemplo, este valor determina un punto intermedio del rendimiento escolar de los alumnos, valor que nos sirve para posicionarnos en un punto central y localizar el estado de rendimiento de los alumnos en conjunto en el salon de clases.

Mediana

Otra medida de tendencia central es la mediana. La mediana es el valor de la variable que ocupa la posición central, cuando los datos se disponen en orden de magnitud. Es decir, el 50% de las observaciones tiene valores iguales o inferiores a la mediana y el otro 50% tiene valores iguales o superiores a la mediana.

Siguiendo con el mismo ejemplo, este valor nos situará en un valor intermedio, el cual sirve como referencia de una normatividad en el rendimiento, obteniendo el numero de personas que tienen un alto rendimiento escolar y el numero de personas que tienen un bajo rendimiento escolar.

Moda

La moda de una distribución se define como el valor de la variable que más se repite. Una muestra puede tener más de una moda.

Finalmente este valor, nos permite conocer cual es el numero de personas y el valor más frecuente en el salón de clases.

A manera de conclusion, las medidas de tendencia central, nos ayudaran en diversas tareas que requieren de una organización de valores escolares que nos sirven como ejes centrales de trabajo, ademas de crear una alternativa eficaz para ubicar problemáticas en un aula escolar.





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