sábado, 8 de octubre de 2016

Actividad: Roles de Usuarios en Moodle



Los roles permiten definir los distintos niveles de interacción, control y acceso que un usuario puede establecer en un contexto Moodle determinado curso, actividad, etc. Los roles llevan asociados permisos y habilidades que se pueden aplicar a diferentes usuarios y contextos. Las capacidades y permisos asociados a un rol determinado se pueden modificar desde un nivel de administrador. La capacidad de configuración de los roles en el nivel de profesor/a está más limitada.
Los roles más comunes en Moodle son los que aparecen en la imagen anterior, siendo el Invitado el que menos privilegios tiene y el Administrador el que mayor dominio tiene del curso.
INVITADO (Guest)
Apenas tiene privilegios. Puede acceder a los cursos (si los configuramos para que puedan hacerlo) y ver los contenidos y las actividades. Pero no están matriculados y, por tanto, no pueden acceder a cuestionarios, calificador, correo, foros, etc.
Los invitados no pueden:
  • Publicar en foro
  • Editar páginas de wiki
  • Participar en un chat
  • Tomar un examen
  • Enviar una tarea
  • Añadir entradas o comentarios al glosario o actividad Base de Datos
  • Recibir ninguna calificación o puntaje (por el acceso de solo-lectura)
Esta característica puede resultar útil cuando Usted quiera que un colega ojee su trabajo, o para permitirle a los estudiantes que vean un curso antes de que se hayan decidido a inscribirse (matricularse) en él.
Si tu quieres que tus invitados puedan tomar Exámenes, o cualquiera de las otras actividades enlistadas arriba, y estas considerado las implicaciones de Seguridad, Tienes que crear una cuenta para visitante.
ESTUDIANTE
Los estudiantes pueden manejar todo lo que se les ofrece en un curso (para eso están), comunicarse con su profesor, participar en foros y chat, consultar recursos, hacer actividades,... pero no pueden modificar nada del curso.
PROFESOR-NO EDITOR (TUTOR)
Pueden enseñar, calificar a los estudiantes, emitir informes, titularlos, comunicarse con los estudiantes por todos los medios, pero no pueden editar ni modificar el curso.
Este rol típicamente se le otorga a un ayudante de profesor
PROFESOR
Puede hacer lo mismo que el tutor, pero además puede editar un curso, aunque no crearlo. Puede asignar algunos roles, mostrar u ocultar tareas o contenidos, etc.
Por defecto, a los usuarios no se les asigna el rol de profesor para el Contexto de todo el sitio, sino que solamente son asignados (inscritos/matriculados) como un profesor en un solo curso o clase a la vez. Lo mismo aplica para los estudiantes. Los profesores solamente pueden enseñar en los cursos en donde hayan sido inscritos (matriculados).
AUTOR O CREADOR DE CURSOS
Un usuario al que se le asigna el rol de creador de curso puede crear un curso. Si la configuración para el rol de "Creadores' en cursos nuevos se deja como está por defecto (profesor), entonces el creador del curso es inscrito como un profesor del curso que ha creado y entonces puede editar las configuraciones del curso y puede inscribir a otros usuarios.
ADMINISTRADOR
Puede hacer de todo. Puede eliminar o crear un curso, administrar roles y asignar permisos y privilegios, editar, modificar, establecer escalas de calificación,... Hay dos niveles de Administrador: a nivel de curso (tiene todos los privilegios sobre un curso) o a nivel de Plataforma. Pero este es un tema para un nivel de formación posterior.
Nota:
El administrador primario (creado cuando se creó el sitio) no puede ser removido del rol de administrador del sitio (pero se pueden editar sus datos y cambiar el nombre, contraseña y cuenta de correos, pero tiene que hacerlo el propio administrador original; por ejemplo, cuando cambian al ingeniero responsable del servidor).

Referencias.
https://docs.moodle.org/all/es/Roles_est%C3%A1ndar
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/184/cd/M4_usuarios/roles.html
Consultado el Sábado 8 de Octubre del 2016 a las 13:00 Horas 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario