La sociedad reclama a la ciencia y tecnología de la innovación, una investigación orientada a la solución de problemas y respuestas a las necesidades de los países con grandes desafíos sociales económicos y ambientales tales como: hambre, desnutrición, pobreza, desempleo, violencia y deterioro ambiental.
La visión holística integral permite resolver los problemas actuales, a través del trabajo en equipo, abordando un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, viendo los problemas modernos desde varias disciplinas para obtener soluciones integrales.
Hacer trabajos multidisciplinares requiere del desarrollo de metodologías de trabajo en equipo y de integración entre diferentes ciencias aplicadas a otra disciplina, para contribuir al desarrollo sostenible, por ello el hacer trabajo desde un enfoque multidisciplinar cambiará el entorno histórico con la interconexión creciente del sistema naturales y sociales, impactando en la progresiva complejidad de las sociedades que generan altos niveles de incertidumbre.
Cuadro
comparativo de definiciones de Disciplina, Multidisciplina, Interdisciplina,
Transdisciplina y Pluridisciplinariedad.
Concepto
|
Descripción
|
Sistema
|
|
Disciplinariedad
|
La disciplinariedad
es mono-disciplina, que representa especialización en
aislamiento;
concierne más o menos a un sólo y mismo nivel
de realidad,
contraria a la transdisciplinariedad, que se interesa en la dinámica
que se genera de la
acción simultánea de varios niveles de realidad.
|
Rama de la ciencia o
simplemente ciencia, con sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de ciencia.
|
Nivel puro con objetivos aplicado en la misma.
|
Multidisciplinariedad
|
Es aquella que
propone un trabajo separado de cada disciplina, sin embargo, funcionan de
manera colaborativa. Cada materia conservar sus propios modelos y métodos.
|
Conjunto de
disciplinas propuestas simultáneamente pero sin hacer aparecer relación.
|
Un solo nivel con
objetivos múltiples y sin ninguna cooperación.
|
Pluridisciplinariedad
|
Es muy parecido a la
multidisciplinariedad, no obstante, se refiere a asignaturas afines que se retroalimentan.
Estas disciplinas tienen objetivos independientes.
|
Yuxtaposición de
disciplinas diversas que se sitúan en el mismo nivel jerárquico Y abro pagar
de manera que se subrayen las
relaciones que existen entre ellas.
|
Un solo nivel con
objetivos múltiples, no se tiene una coordinación que permitan integración.
|
Interdisciplinariedad
|
Supone un conjunto de
disciplinas o materias que se enlazan entre sí y que tiene un objetivo común. No pretenden trabajar de manera separada.
|
Conjunto de
disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, sus actividades no
se producen en forma aislada, fraccionada Y dispersa.
|
Dos niveles y
multidisciplinar que objetivos y su coordinación procede de un nivel
superior.
|
Transdisciplinariedad
|
Pretenden la
integración de las disciplinas pero que el desarrollo epistemológico sea
relevante Y trascendente. Proponen que se vea más allá de las mismas
asignaturas.
|
Coordinación de todas
las disciplinas de enseñanza/innovación, sobre la base de una axiomática
general introducida a todos los niveles a partir del nivel de los objetivos.
|
Dos niveles y
multiplicidad de objetivos. Su coordinación procede de un nivel superior.
|
Cuadro de desafíos en el abordaje del trabajo Interdisciplinario
Múltiples desafíos que presenta el trabajo
interdisciplinario al abordarlo
|
Definición
|
Lenguaje científico
|
Dentro de la investigación
interdisciplinaria se debe buscar mantener un lenguaje común y simplificado
para trabajar con él o al menos
aceptar, este desafío se presenta ya que cada disciplina es diferente,
mantiene términos y palabras claves con significados referente a la
disciplina estos no son muy comunes.
|
Egocentrismo intelectual
|
Definiendo egocentrismo como la
valoración excesiva de la propia personalidad que una persona creerse el
centro de las preocupaciones y todas atenciones, se presenta este desafío al
momento de no entablar cooperación, respeto, confianza y apertura mental para
manifestar las ideas al momento de abortar trabajo interdisciplinar.
|
Estructuras institucionales y procedimientos
|
En la educación existen barreras Como
los sistemas académicos rígidos o la asimetría entre los campos de
conocimiento dentro de las instituciones, que no deja de la introducción de
la interdisciplinariedad ya que se requiere de un ejercicio analítico.
|
Publicaciones especializado
|
Este desafío es impuesto como regla
básica de la sociología, los científicos deben de seguir la regla de no
escribir publicaciones en revistas que no son de su propia disciplina, de lo
contrario se considera una publicación vaga.
|
Tiempos diferentes
|
Generalmente los horizontes temporales
de los estudios científicos, políticos y sociales son difíciles de ajustar,
demandadas por las normas de la ciencia y su interrelación con la sociedad,
por ello es difícil que un investigador pueda formarse en otra disciplina,
para ello se requiere un análisis, síntesis y pronósticos para la sociedad,
para la formulación de políticas nuevas.
|
Ensayo Completo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario