martes, 1 de marzo de 2016

La Interdisciplinariedad

La sociedad reclama a la ciencia y tecnología de la innovación, una investigación orientada a la solución de problemas y respuestas a las necesidades de los países con grandes desafíos sociales económicos y ambientales tales como: hambre, desnutrición, pobreza, desempleo, violencia y deterioro ambiental.

La visión holística integral permite resolver los problemas actuales, a través del trabajo en equipo, abordando un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, viendo los problemas modernos desde varias disciplinas para obtener soluciones integrales.

Hacer trabajos multidisciplinares requiere del desarrollo de metodologías de trabajo en equipo y de integración entre diferentes ciencias aplicadas a otra disciplina, para contribuir al desarrollo sostenible, por ello el hacer trabajo desde un enfoque multidisciplinar cambiará el entorno histórico con la interconexión creciente del sistema naturales y sociales, impactando en la progresiva complejidad de las sociedades que generan altos niveles de incertidumbre.

Cuadro comparativo de definiciones de Disciplina, Multidisciplina, Interdisciplina, Transdisciplina y Pluridisciplinariedad.



Concepto


Descripción


Sistema

Disciplinariedad


La disciplinariedad es mono-disciplina, que representa especialización en
aislamiento; concierne más o menos a un sólo y mismo nivel
de realidad, contraria a la transdisciplinariedad, que se interesa en la dinámica
que se genera de la acción simultánea de varios niveles de realidad.

Rama de la ciencia o simplemente ciencia, con sentido de entrenamiento o rigor  adoptados para la enseñanza de ciencia.

Nivel puro con  objetivos aplicado en la misma.

Multidisciplinariedad


Es aquella que propone un trabajo separado de cada disciplina, sin embargo, funcionan de manera colaborativa. Cada materia conservar sus propios modelos y métodos.

Conjunto de disciplinas propuestas simultáneamente pero sin hacer aparecer relación.

Un solo nivel con objetivos múltiples y sin ninguna cooperación.

Pluridisciplinariedad


Es muy parecido a la multidisciplinariedad, no obstante, se refiere a  asignaturas afines que se retroalimentan. Estas disciplinas tienen objetivos independientes.

Yuxtaposición de disciplinas diversas que se sitúan en el mismo nivel jerárquico Y abro pagar de manera que se   subrayen las relaciones que existen entre ellas.

Un solo nivel con objetivos múltiples, no se tiene una coordinación que permitan integración.

Interdisciplinariedad


Supone un conjunto de disciplinas o materias que se enlazan entre sí y que tiene un  objetivo común.  No pretenden trabajar de manera separada.

Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, sus actividades no se producen en forma aislada, fraccionada Y dispersa.

Dos niveles y multidisciplinar que objetivos y su coordinación procede de un nivel superior.

Transdisciplinariedad


Pretenden la integración de las disciplinas pero que el desarrollo epistemológico sea relevante Y trascendente. Proponen que se vea más allá de las mismas asignaturas.

Coordinación de todas las disciplinas de enseñanza/innovación, sobre la base de una axiomática general introducida a todos los niveles a partir del  nivel de los objetivos.

Dos niveles y multiplicidad de objetivos. Su coordinación procede de un nivel superior.










































Cuadro de desafíos en el abordaje del trabajo Interdisciplinario



Múltiples desafíos que presenta el trabajo interdisciplinario al abordarlo


Definición

Lenguaje científico

Dentro de la investigación interdisciplinaria se debe buscar mantener un lenguaje común y simplificado para trabajar con él o al menos  aceptar, este desafío se presenta ya que cada disciplina es diferente, mantiene términos y palabras claves con significados referente a la disciplina estos no son muy comunes.


Egocentrismo intelectual

Definiendo egocentrismo como la valoración excesiva de la propia personalidad que una persona creerse el centro de las preocupaciones y todas atenciones, se presenta este desafío al momento de no entablar cooperación, respeto, confianza y apertura mental para manifestar las ideas al momento de abortar trabajo interdisciplinar.


Estructuras institucionales y procedimientos

En la educación existen barreras Como los sistemas académicos rígidos o la asimetría entre los campos de conocimiento dentro de las instituciones, que no deja de la introducción de la interdisciplinariedad ya que se requiere de un ejercicio analítico.


Publicaciones especializado

Este desafío es impuesto como regla básica de la sociología, los científicos deben de seguir la regla de no escribir publicaciones en revistas que no son de su propia disciplina, de lo contrario se considera una publicación vaga.


Tiempos diferentes

Generalmente los horizontes temporales de los estudios científicos, políticos y sociales son difíciles de ajustar, demandadas por las normas de la ciencia y su interrelación con la sociedad, por ello es difícil que un investigador pueda formarse en otra disciplina, para ello se requiere un análisis, síntesis y pronósticos para la sociedad, para la formulación de políticas nuevas.


Ensayo Completo:

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