martes, 1 de marzo de 2016

Teorías del aprendizaje: Cuadro Comparativo



CONCEPTO

CONDUCTISMO

COGNOSCITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

CONECTIVISMO

PROCESO E/A
El aprendizaje se basa en la adquisición de conocimientos, que el experto transmite de forma más clara y directa posible utilizando sistemas de reforzamiento positivo y negativos, para que el receptor asimile, mostrándose en conductas reales.
Su principal método de aprendizaje es que el parte del propio descubrimiento del sujeto
Uso de estrategias de enseñanza que el docente puede ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y presentación
Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñan ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades.

ROL DEL ALUMNO
Se caracteriza por ser un rol pasivo, se limita a adoptar un aprendizaje donde recibe información, repite conocimientos y pautas de conductas en las cuales se han dividido los contenidos-objetivos del aprendizaje.
El rol del estudiante es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas. El estudiante es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno
El principal objetivo del conectivismo es que el estudiante pase, de ser un objeto pasivo que consume y/o reproduce el conocimiento, a ser un creador de conocimiento.

ROL DEL DOCENTE
El rol principal del docente es organizar la información necesaria por conductas elementales, controlado igualmente como se accede dicha información.
El rol que desempeña el docente dentro del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.
El profesor propicia que sus alumnos aprendan significativamente y, en la medida en que el cognitivismo promueve el aprendizaje cooperativo, plantea una manera diferente de relacionarse maestro y alumno en el proceso de aprender de este último.

El profesor formado desde el otro enfoque teórico y acostumbrado a las clases presenciales habituales no está preparado para estos nuevos escenarios de aprendizaje.

INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

No es necesaria la interacción con el resto de los estudiantes.
Este paradigma considera la interacción entre los estudiantes un elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que permite compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relación con el otro permita construir nuestro propio conocimiento.
Varias son las formas de relación entre los alumnos para aprender. Una es individualista, es decir, cada uno va a lo suyo, sin importar el otro. Otra es competitiva, que se da cuando los miembros de un grupo escolar percibe que puede obtener el objetivo de enseñanza si, y sólo si, el resto de los alumnos no lo obtienen. Y el tercero es la colaboración, que se da cuando cada uno de los que integran el equipo percibe que puede obtener el objetivo de enseñanza si, y sólo si, todos trabajan juntos y cada quien aporta su parte.
La interacción entre estudiantes (compartir, colaborar, discutir y reflexionar) a través de la red, influye en el aprendizaje de los mismos.

RELACIÓN M/A
Está centrada en favorecer las condiciones y variables ambientales para que el alumno llegue al aprendizaje.
La relación entre docente y alumno se basa en la importancia de la retroalimentación como guía y apoyo, el profesor debe permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre los aprendizajes y el profesor debe recoger sus inquietudes y necesidades para el desarrollo de nuevos aprendizajes.
Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos.
Siemens y Downes argumentan que el conocimiento no es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos.

RELACIÓN CONTENIDO-ALUMNO-PROFESOR
El contenido se estructura en unidades mínimas de aprendizaje que van por menor a mayor dificultad según su nivel jerárquico.
Los contenidos son instrumentos o medios para conseguir el desarrollo de capacidades, no fines en sí mismos.
Los materiales, si bien juegan un importante papel en cuanto órganos de aprendizaje para el alumno que el profesor le proporciona. No dejan de ser meras herramientas, sólo son vehículos para los contenidos.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
No se toma en cuenta el proceso de aprendizaje sino simplemente los resultados finales.
Se centran en resultados, acciones observables y medibles a partir de pruebas objetivas.
Busca dar información para reformular la acción didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.
Las teorías constructivistas del aprendizaje conciben la evaluación como parte integral del proceso, es decir, se debe evaluar cada una de las fases del proceso de enseñanza–aprendizaje para poder conocer el contexto y realizar de una forma adecuada un diagnóstico que nos permita controlar, corregir y reconducir, en caso de ser necesario, el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende.
La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.

AUTORES

Pavlov, Watson, Thorndike, Skinner.

Piaget, Vygotski.

Jean William Fritz Piaget

Stephen Downes,  George Siemens.


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