CONCEPTO
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CONDUCTISMO
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COGNOSCITIVISMO
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CONSTRUCTIVISMO
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CONECTIVISMO
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PROCESO E/A
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El aprendizaje se basa en la adquisición de
conocimientos, que el experto transmite de forma más clara y directa posible
utilizando sistemas de reforzamiento positivo y negativos, para que el
receptor asimile, mostrándose en conductas reales.
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Su principal método de aprendizaje es que el parte
del propio descubrimiento del sujeto
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Uso de estrategias de enseñanza que el docente
puede ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de
los alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y
presentación
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Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era
digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el
que en vez de diseñar cursos, se diseñan ambientes de aprendizaje (ecologías
de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de
conocimiento basado en sus intereses y necesidades.
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ROL DEL ALUMNO
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Se caracteriza por ser un rol pasivo, se limita a
adoptar un aprendizaje donde recibe información, repite conocimientos y
pautas de conductas en las cuales se han dividido los contenidos-objetivos
del aprendizaje.
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El rol del estudiante es activo en su propio
proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para
aprender a aprender y solucionar los problemas. El estudiante es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para
aprender y solucionar problemas.
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El constructivismo tiene como fin que el alumno
construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor
en su rol de mediador debe apoyar al alumno
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El principal objetivo del conectivismo es que el
estudiante pase, de ser un objeto pasivo que consume y/o reproduce el
conocimiento, a ser un creador de conocimiento.
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ROL DEL DOCENTE
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El rol principal del docente es organizar la
información necesaria por conductas elementales, controlado igualmente como
se accede dicha información.
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El rol que desempeña el docente dentro del
cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que
favorezcan el aprendizaje del alumno.
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El profesor propicia que sus alumnos aprendan
significativamente y, en la medida en que el cognitivismo promueve el
aprendizaje cooperativo, plantea una manera diferente de relacionarse maestro
y alumno en el proceso de aprender de este último.
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El profesor formado desde el otro enfoque teórico y
acostumbrado a las clases presenciales habituales no está preparado para
estos nuevos escenarios de aprendizaje.
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INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES
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No es necesaria la interacción con el resto de los
estudiantes.
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Este paradigma considera la interacción entre los
estudiantes un elemento básico en el proceso de aprendizaje ya que permite
compartir, interactuar y observar al otro, de manera que la relación con el
otro permita construir nuestro propio conocimiento.
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Varias son las formas de relación entre los alumnos
para aprender. Una es individualista, es decir, cada uno va a lo suyo, sin
importar el otro. Otra es competitiva, que se da cuando los miembros de un
grupo escolar percibe que puede obtener el objetivo de enseñanza si, y sólo
si, el resto de los alumnos no lo obtienen. Y el tercero es la colaboración,
que se da cuando cada uno de los que integran el equipo percibe que puede
obtener el objetivo de enseñanza si, y sólo si, todos trabajan juntos y cada
quien aporta su parte.
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La interacción entre estudiantes (compartir,
colaborar, discutir y reflexionar) a través de la red, influye en el
aprendizaje de los mismos.
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RELACIÓN M/A
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Está centrada en favorecer las condiciones y
variables ambientales para que el alumno llegue al aprendizaje.
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La relación entre docente y alumno se basa en la
importancia de la retroalimentación como guía y apoyo, el profesor debe
permitir a los estudiantes experimentar y reflexionar sobre los aprendizajes
y el profesor debe recoger sus inquietudes y necesidades para el desarrollo
de nuevos aprendizajes.
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Según la perspectiva constructivista, la
comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la
personalidad del educando; lográndose a través de las informaciones que ésta
recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los
propios conceptos construidos.
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Siemens y Downes argumentan que el conocimiento no
es algo que se encuentra en la cabeza de los profesores y que puede ser
trasvasado a la de los alumnos.
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RELACIÓN
CONTENIDO-ALUMNO-PROFESOR
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El contenido se estructura en unidades mínimas de
aprendizaje que van por menor a mayor dificultad según su nivel jerárquico.
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Los contenidos son instrumentos o medios para
conseguir el desarrollo de capacidades, no fines en sí mismos.
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Los materiales, si bien juegan un importante papel
en cuanto órganos de aprendizaje para el alumno que el profesor le
proporciona. No dejan de ser meras herramientas, sólo son vehículos para los
contenidos.
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Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se
ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su
contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos
y redes cada vez más personales.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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No se toma en cuenta el proceso de aprendizaje sino
simplemente los resultados finales.
Se centran en resultados, acciones observables y
medibles a partir de pruebas objetivas.
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Busca dar información para reformular la acción
didáctica y mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y,
en consecuencia, el producto resultante del mismo.
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Las teorías constructivistas del aprendizaje
conciben la evaluación como parte integral del proceso, es decir, se debe
evaluar cada una de las fases del proceso de enseñanza–aprendizaje para poder
conocer el contexto y realizar de una forma adecuada un diagnóstico que nos
permita controlar, corregir y reconducir, en caso de ser necesario, el proceso
tanto de enseñanza como de aprendizaje.
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Los instrumentos de evaluación vienen determinados
por la persona que aprende.
La evaluación es continua e incierta ya que el
aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una
cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de
tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.
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AUTORES
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Pavlov, Watson, Thorndike, Skinner.
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Piaget, Vygotski.
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Jean William Fritz Piaget
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Stephen
Downes, George Siemens.
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