domingo, 28 de febrero de 2016

Análisis "La Noción Latinoamericana" de Darcy Ribeiro


Darcy Ribeiro pensaba que América Latina existió bajo el signo de la utopía. Definiendo utopía como proyecto, idea o plan ideal y muy bueno, pero imposible de realizar. Desde tiempos remotos floreció es utopía inventando comunismo, soñando con vidas posibles, más agradable de ser vividas.

Desde el viejo continente se creen en utopías como paraísos perdidos, asumiendo deberes de cristiandad. La utopía cristiana servida por tantos apóstoles, se dividió en dos continentes irreductibles rencoroso: la católica y protestante.

Luego que en tierra Americana estallara la guerra de reforma y la contrarreforma. Los jesuitas unieron a sus católicos indios Y lo lanzaron contra los indígena que se aliaron a los calvinistas, llevando al fracaso la utopía protestante. Manteniendo masacres en Brasil y prosiguiendo en Paraguay, se consigue establecer la primera experiencia humana de reconstrucción intencional de la sociedad como proyecto, resultando una República Comunista Stalinista llena de indios, rezando y promulgando. Al paso que los indígenas eran anulados en los vericuetos de la fe cristiana, muchos de ellos fueron quemados como el carbón humano de la civilización.

A través de diferentes problemáticas que surgían en América Latina, caía el gran número de indios; la catequesis; la contaminación de los indios con las pestes de los hombres blancos; las guerras de exterminio entre tribus provocadas por europeos; grandes cantidades de indios trabajando como esclavos, hacia reducir drásticamente la población de indios en América Latina. Naturalmente después de 500 años, nadie, incluso los indios, son los mismos. Dejando atras cultura y la verdadera identificación de los que se consideran indios.

En América Latina existen dos categorías principales de indios: las microetnias tribales y las macroetnias. Las primeras referidas a pueblos cuya población va de una decenas a unos pocos miles, luchando por sobrevivir, conservando lenguas y sus costumbres. y por otro lado las macroetnias, constituido por pueblos americanos que pudieron alcanzar un nivel de altas civilizaciones, dejando atrás claramente sus orígenes.

Simultáneamente surgen los neoamericanos, como una especie de cáncer o maleza estableciéndose en las comunidades indígenas, desplazando cada vez más los orígenes de los indios nativos en América Latina y creando una población mestiza de un alto número de pobladores en Brasil por ejemplar, creando una nueva visión de las culturas latinoamericanas.

Como resultado de mezcla de culturas podemos conocer lo que ahora es América Latina, una población careciente de cultura por obra de los conquistadores y sus trágicas herencias de la colonización. Pero que el pueblo se ha multiplicado notablemente en necesidades de producción.

Pero, ¿Por qué hemos sufrido tantos problemas? ¿Por qué América Latina? porque hemos sido partícipes de un régimen por parte de países de alto rango como lo son España y Estados Unidos. de ahí surgen los grandes líderes en búsqueda de libertad y superación, como lo fue Simón Bolívar.

Darcy distingue 4 configuraciones histórico-cultural de los pueblos diferenciados por sus procesos de formación:

  • Los Pueblos Testimonio
  • Los Pueblos Nuevos
  • Los Pueblos Trasplantados
  • Los Pueblos Emergentes


Referencia

      Darcy, R. (1982). La Noción Latinoamericana. En revista Nueva Sociedad. Sep-Oct. Nº 62. Pág. 10-25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario