La Teoría de la Instrucción, como “cuerpo de conocimientos
organizados sistemáticamente, en el que las leyes y principios dan
significación al fenómeno instruccional” (UPEL-UNA, 1987), tiene
por finalidad proveer esa visión de conjunto de planeamiento del
proceso instruccional, a través del uso de diversos medios, métodos y
procedimientos para llevar a cabo la enseñanza, así como también de
criterios para su evaluación y selección.
Referencia
Referencia
UPEL–UNA(1987). Planificación de la Instrucción. Módulos I–II. Vicerrectorado de Docencia – Vicerrectorado Académico
(Análisis experimental)
La psicología instruccional está basada en seis aspectos de la teoría
cognoscitiva de los cuales se hablarán en el siguiente escrito, haciendo un
análisis del contenido temático con la experiencia vivida en clase.
Platicando con mi Colega. Ella expuso una serie de problemas por los que ha atravesado a lo largo de su vida y su búsqueda de lograr darles solución. Mencionaba un problema fuerte con su pareja hace unos meses, pero en ella observaba que había aprendido mucho de ese problema, creando un “parteaguas” en su vida. Desde el enfoque constructivista, el aprendizaje es visto como un pensamiento de resolución de problemas, donde el alumno sea capaz de adquirir conocimiento del contenido, construyendo su propio aprendizaje.
Platicando con mi Colega. Ella expuso una serie de problemas por los que ha atravesado a lo largo de su vida y su búsqueda de lograr darles solución. Mencionaba un problema fuerte con su pareja hace unos meses, pero en ella observaba que había aprendido mucho de ese problema, creando un “parteaguas” en su vida. Desde el enfoque constructivista, el aprendizaje es visto como un pensamiento de resolución de problemas, donde el alumno sea capaz de adquirir conocimiento del contenido, construyendo su propio aprendizaje.
Después de los errores que estaba cometiendo, ella evaluó los
conocimientos que había adquirido después de la experiencia por la cual
atravesó, haciendo funcionar las habilidades de autorregulación, las cuales se
encargadas de crear el conocimiento autorregulatorio, este conocimiento hace
que el Alumno cumpla con los requisitos de establecer, evaluar, planear y
regular las metas de aprendizaje. A este tipo de conocimiento se conoce como
“Aprendizaje con conciencia”.
Las teorías psicopedagógicas señalan que los conocimientos previos son
necesarios para la construcción de conocimientos, pero para adquirir ese
conocimiento es importante crear estrategias de aprendizaje. Dentro de ellas
debe de existir una fomentación de procesos autorregulatorios y procesos de
pensamientos, en el cual el alumno reconozca sus habilidades y destrezas para
poder formar la habilidad de aprender. Daniela reconocía una serie de
habilidades que había perfeccionado y lo
que hacía más fácil la práctica de sus pasatiempos.
Al atravesar sus problemas, mi compañera creó una serie de hábitos.
Estos hábitos pueden ser de personalidad o cognoscitivos. Fueron sus Padres los
encargados de crear ambientes adecuados de aprendizaje para fomentar en su hijas
establezcan metas de solución de problemas.
El aprendizaje es internalizado por los alumnos por procesos de
interacción. Ahí es cuando el papel del docente entra en juego. En el caso de
mi amiga el papel del docente lo juegan directamente los padres, ya que ellos
se encargan de crear las estrategias de aprendizaje, buscando una manera de
enseñarle al alumno formas de razonamiento para alcanzar un dominio
conocimiento específico.
El alumno deberá mantener una inclinación por aprender, debe de tener en
claro que está aprendiendo una habilidades cognitivas. Los padres buscan que
sus hijos tengan una inclinación a buscar nuevos conocimientos. Y así es como
relaciono la primera lectura con la conversación que tuve con mi compañera de
clase.
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