domingo, 28 de febrero de 2016

Psicologia Instruccional


La Teoría de la Instrucción, como “cuerpo de conocimientos organizados sistemáticamente, en el que las leyes y principios dan significación al fenómeno instruccional” (UPEL-UNA, 1987), tiene por finalidad proveer esa visión de conjunto de planeamiento del proceso instruccional, a través del uso de diversos medios, métodos y procedimientos para llevar a cabo la enseñanza, así como también de criterios para su evaluación y selección.

Referencia

    UPEL–UNA(1987). Planificación de la Instrucción. Módulos I–II. Vicerrectorado de Docencia – Vicerrectorado Académico


(Análisis experimental)

La psicología instruccional está basada en seis aspectos de la teoría cognoscitiva de los cuales se hablarán en el siguiente escrito, haciendo un análisis del contenido temático con la experiencia vivida en clase.

         Platicando con mi Colega. Ella expuso una serie de problemas por los que ha atravesado a lo largo de su vida y su búsqueda de lograr darles solución. Mencionaba un problema fuerte con su pareja hace unos meses, pero en ella observaba que había aprendido mucho de ese problema, creando un “parteaguas” en su vida. Desde el enfoque constructivista, el aprendizaje es visto como un pensamiento de resolución de problemas, donde el alumno sea capaz de adquirir conocimiento del contenido, construyendo su propio aprendizaje.

Después de los errores que estaba cometiendo, ella evaluó los conocimientos que había adquirido después de la experiencia por la cual atravesó, haciendo funcionar las habilidades de autorregulación, las cuales se encargadas de crear el conocimiento autorregulatorio, este conocimiento hace que el Alumno cumpla con los requisitos de establecer, evaluar, planear y regular las metas de aprendizaje. A este tipo de conocimiento se conoce como “Aprendizaje con conciencia”.

Las teorías psicopedagógicas señalan que los conocimientos previos son necesarios para la construcción de conocimientos, pero para adquirir ese conocimiento es importante crear estrategias de aprendizaje. Dentro de ellas debe de existir una fomentación de procesos autorregulatorios y procesos de pensamientos, en el cual el alumno reconozca sus habilidades y destrezas para poder formar la habilidad de aprender. Daniela reconocía una serie de habilidades que había perfeccionado  y lo que hacía más fácil la práctica de sus pasatiempos. 

Al atravesar sus problemas, mi compañera creó una serie de hábitos. Estos hábitos pueden ser de personalidad o cognoscitivos. Fueron sus Padres los encargados de crear ambientes adecuados de aprendizaje para fomentar en su hijas establezcan metas de solución de problemas.

El aprendizaje es internalizado por los alumnos por procesos de interacción. Ahí es cuando el papel del docente entra en juego. En el caso de mi amiga el papel del docente lo juegan directamente los padres, ya que ellos se encargan de crear las estrategias de aprendizaje, buscando una manera de enseñarle al alumno formas de razonamiento para alcanzar un dominio conocimiento específico.

El alumno deberá mantener una inclinación por aprender, debe de tener en claro que está aprendiendo una habilidades cognitivas. Los padres buscan que sus hijos tengan una inclinación a buscar nuevos conocimientos. Y así es como relaciono la primera lectura con la conversación que tuve con mi compañera de clase.

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