Con el paso del tiempo, la educación a distancia se ha venido formando con el uso de medios informáticos y de la telecomunicación como los denominados modelos virtuales de educación, que ayudan al estudiante en factores como: la no presencia física, el tiempo, el espacio y el modelo educativo.
Dentro de la práctica pedagógica, un elemento esencial e importante, es la facilidad de generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; es decir, es la propia práctica pedagógica el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y del uso de las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, innovaciones educativas además de tecnológicas.
En la vida actual hay diversas maneras de permitir un ambiente de aprendizaje en la educación formal, que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Existen al menos cinco componentes principales que lo conforman; el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios.
Los entornos de aprendizaje virtual constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.
Hablar de Tecnologías es referirse a multimedia, la televisión por cable y satélite, al CD, y a los hipertextos donde su materia prima es la informacion. La computadora es un protagonismo que permite el acceso a redes, permite el acceso a grandes cantidades de informacion dentro de la pedagogía, ya que va incorporado a los medios obligando a los usuarios a lograr tener una alfabetización tecnológica, la cual se logra teniendo acceso a lecturas e ideas relacionadas con el uso de las tecnologías.
La tecnología transforma nuestra relación con el espacio, y con el lugar, permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Es lo que los expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender. Pero el acceso a las redes de informacion en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos de dejar a un lado la preocupación acerca del tipo de informacion que circula en ella.
Con internet, ha surgido una biblioteca virtual, interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede ser consultado por cualquier persona que tenga una computadora, un mecanismo de comunicación (módem) y un teléfono. Además, distintos usuarios pueden colaborar a distancia en la creación de documentos u otro material multimedia educativo.
No obstante, sino se dispone de instrumentos de navegación eficaces (mapas y brújulas, por así decirlo), los docentes y estudiantes se podrían pasar la vida "navegando" vagamente por internet.
Es importante aprender a buscar y localizar bancos de informacion que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los alumnos pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos. Las herramientas utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con el internet, se tiene acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar.
La planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías, considera la situación del usuario ante la herramienta, las actividades que realiza, el valor educativo que contiene y el papel que esta representando en el proceso de adquisición o elaboración del conocimiento.
La tecnología transforma nuestra relación con el espacio, y con el lugar, permite volver a localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Es lo que los expertos señalan como un potencial que brinda esta tecnología al ámbito educativo, ya que los educadores y los estudiantes podrán generar sus propios estilos, modos o maneras de aprender. Pero el acceso a las redes de informacion en el ámbito escolar es prometedor, sin embargo no debemos de dejar a un lado la preocupación acerca del tipo de informacion que circula en ella.
Con internet, ha surgido una biblioteca virtual, interconectada y diseminada geográficamente, cuyos documentos puede ser consultado por cualquier persona que tenga una computadora, un mecanismo de comunicación (módem) y un teléfono. Además, distintos usuarios pueden colaborar a distancia en la creación de documentos u otro material multimedia educativo.
No obstante, sino se dispone de instrumentos de navegación eficaces (mapas y brújulas, por así decirlo), los docentes y estudiantes se podrían pasar la vida "navegando" vagamente por internet.
Es importante aprender a buscar y localizar bancos de informacion que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los alumnos pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos. Las herramientas utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mediante las nuevas tecnologías, y de manera especial con el internet, se tiene acceso a información pero no al conocimiento, para analizar los efectos cognitivos y para promover efectos deseables, debemos considerar además de las potencialidades y limitaciones de cada medio, la propuesta educativa dentro de la cual está inmerso, las actividades de aprendizaje propuestas y los contenidos a abordar.
La planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías, considera la situación del usuario ante la herramienta, las actividades que realiza, el valor educativo que contiene y el papel que esta representando en el proceso de adquisición o elaboración del conocimiento.
"El conocimiento supone una relación de acción práctica entre la mente y el mundo"
"El aprendizaje supone iniciación cognitiva simultánea a ciertas actividades de cooperación y práctica múltiple"
El aprendizaje también es el puente entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la experiencia es comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que genera capacidad para crear informacion y guiar la experiencia posterior.
Por su parte, si el estudiante está inmerso en un programa de educación formal, el sistema le dirá qué se espera de el, cúal será el rol que el tenga que cumplir, cuáles son las reglas de juego que el programa plantea, que se espera del mundo en cuanto a estudio independiente y en cuanto al cumplimiento de determinados plazos para abordar un programa o para desarrollar el trabajo. En cuanto a la evaluación, lo más importante es que el estudiante sea consciente de su proceso de formación, y en esa medida, que él sepa tomar sus propias decisiones, hablariamos de un aprendizaje "autogestivo" donde el estudiante debe de conocer sus propios estilos y sus propios modos de aprender, entendiéndose mejor podría potencializarse más.
Para concluir, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha cambiado la clase tradicional que ha permanecido durantes años. Los usuarios se convierten en consumidores de informacion que hasta cierto punto puede llegar a ser falsa, pero del lado positivo, mediante el uso de las TIC's como instrumento pedagógico, desarrolla actividades colaborativas de enseñanza aprendizaje entre instituciones y otros actores, actualizando las destrezas de los docentes para trabajar en situaciones de desigualdad. Con un excelente uso del internet tendríamos una importante arma para la pedagogía y para la educación de nuestra era.
Para concluir, la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha cambiado la clase tradicional que ha permanecido durantes años. Los usuarios se convierten en consumidores de informacion que hasta cierto punto puede llegar a ser falsa, pero del lado positivo, mediante el uso de las TIC's como instrumento pedagógico, desarrolla actividades colaborativas de enseñanza aprendizaje entre instituciones y otros actores, actualizando las destrezas de los docentes para trabajar en situaciones de desigualdad. Con un excelente uso del internet tendríamos una importante arma para la pedagogía y para la educación de nuestra era.
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