sábado, 23 de abril de 2016

Formación para la Investigación en Educación

Formar investigadores o formar para la investigación, son dos cuestiones que están asociadas al modelo de formación de los posgrados en educación, Se forma un investigador educativo capaz de fomentar propuestas innovadoras y participar de manera activa en nuevos procesos de formación de jóvenes investigadores.


Para reflexionar y accionar para la investigación educativa en un escenario contextualizado por problemas matizados en el estado actual de la educación es necesario afirmar varias razones:

Primero, El problema educativo como campo de conocimiento, mediado por diversos factores que trascienden lo puramente pedagógico.

Segundo, En la actualidad existe un debate entre el pensar y el hacer de la pedagogía y la intervención de las ciencias de la educación en la búsqueda de alternativas para los problemas educativos, como supuestas disciplinas científicas que pretenden abogarse como objeto de estudio la paternidad/maternidad de lo educativo.

Tercero, La intervención de otros campos disciplinarios científicos en el objeto de estudio de lo educativo, le imprime un matiz de multireferencia teórica que el campo de conocimiento pedagógico.

Cuarto, Se está integrando conjunto de disciplinas específicas de las ciencias sociales (integradas en propuestas curriculares) que pretenden definir teórica y metodológicamente la formación de investigadores en educación, pero que aún están en proceso de construcción.

Estos cuatro referentes dan pauta a la reflexión que permite sustentar la importancia de formar para la Investigación Educativa. Históricamente la educación como objeto de estudio no es privativa de una sola disciplina, como suele suceder con otros campos disciplinarios que han logrado ubicar su propio objeto.

El dilema más fuerte se encuentra justamente en que la educación no es objeto de estudio de una disciplina científica, tampoco es objeto de estudio particular, por no tener definido un campo específico que le imprime identidad propia y que la reconozca como tal. Por su devenir histórico científico, el conocimiento generado por los procesos de estudios e investigadores, está matizado por una heterogeneidad de saberes de los demás diversos campos de las disciplinas científicas.





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